domingo, 9 de agosto de 2009

Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario


En el artículo "Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario", escrito por Martins Filiberto y otros, se expone lo que se entiende aquí por participación comunitaria (toma de decisiones en la elección de un proyecto comunitario, su planificación, su implementación, su gestión, su supervisión y control. Se ve entonces, que ésta no sólo implica la contribución en trabajos o suministros), la forma como se llevo a cabo el estudio y la actitud del académico universitario.

Comprende el artículo una introducción relativa al hecho educativo (proceso orientado a la capacitación de los individuos con el fin de lograr su inserción y adaptación social), los objetivos del estudio (tanto generales como específicos), una amplia revisión de la literatura sobre servicio comunitario, la metodología empleada, el análisis e interpretación de los resultados, más unas reflexiones finales y una bibliografía.

Esta investigación se inserta dentro de un diseño no experimental de tipo campo con carácter que permitió conocer las condiciones actitudinales de los académicos universitarios en su desempeño pedagógico y su influencia a la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. La investigación se abordo mediante un estudio de campo obteniendose la información de un cuestionario que se aplicó a una muestra constituida por el 15% de los académicos que dan clases en la Universidad Simón Bolívar, sede Litoral.

Los resultados del estudio muestral fueron entre otros aspectos, un desconocimiento importante (en un 60%) por parte de los académicos de la Ley de Servicio Comunitario, pero se evidencia también el interés mostrado por estos en cuanto a sus necesidades de actualización permanente sobre el ejercicio de la promoción de la participación comunitaria. Tambien reveló el estudio que los académicos no desempeñan en un 93% un rol como agentes de cambio, ya que no hay inherencia en los problemas de la comunidad.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7, Nº 2, Julio - Diciembre 2008, Pg. 373 - 384.