jueves, 20 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

El artículo "La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor", cuya autora es F. León, trata de demostrar como los consumidores le dan cada vez mayor importancia al comportamiento socialmente responsable de las empresas. Aquí se analiza la percepción de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) por parte del consumidor y como influye ésta en su desición de compra o rechazo de un producto o de un servicio.

Se señala en este trabajo que no existe un concepto único de RSE, que el mismo varía según país, autor u organismo o que emplee el concepto, pero que en un punto común a todas esas formas de definirla es el de la obligación de la empresa a contribuir, voluntaria o coercitivamente, a mejorar el bienestar social. Es decir, el rol que la empresa debe tener en el entorno en que se desarrolla.

Se destaca, que en la actualidad la RSE ha alcanzado importancia como consecuencia de los abusos que sufren tanto el medio ambiente, como algunos sectores de la sociedad. Así, la RSE se ha integrado ya en muchas empresas de la gestión empresarial.

La RSE tiene una repercusión importante en la percepción de los consumidores. Los consumidores pueden tener percepciones tanto positivas como negativas de los productos y servicios de la empresa y al tomar en cuenta esto, la empresa puede fortalecerse o mejorar. En este trabajo se presenta una definición de PERCEPCIÓN como "el proceso mediante el cual un individuo selecciona, organiza, e interpreta los estímulos para formarse una imagen siginificativa y coherente del mundo".


El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7 • N° 1 • Enero - Junio 2008 • Pg: 83-95.