domingo, 9 de agosto de 2009

Cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela (2002-2005)


En el artículo "Cartera de microcréditos del Sistema Bancario en Venezuela (2002-2005)", cuyos autores son M.I. Lopéz y L. A Fuentes, analiza la evolución de los microcréditos del sistema bancario venezolano para el lapso 2002 - 2005.

Comprende este artículo una Introducción en la que se explica cómo se aborda el objetivo de este estudio (evolución de los microcréditos) y el tipo de investigación utilizada (descriptiva con diseño documental), fuentes de los datos empleados y técnicas usadas en el procesamiento y análisis de los mismos.


Un segundo punto analiza la cartera obligatoria de microcréditos que tiene que ver con el Decreto-Ley de 2001 del Ejecutivo Nacional que obliga al sistema bancario a otorgar microcréditos. Se señalan aquí todas las particularidades de los microcréditos.

En una tercera parte se hace un análisis del comportamiento de la cartera de microcréditos, durante el período estudiado, y se dan cifras y gráficos relativos a los mismos que muestran su evolución. Se señala también su proveniencia. También se toca aquí el aspecto microcréditos y subsistemas Banca Universal y Comercial, Banca de Desarrollo y Banca del Estado.
Otro punto importante al que se hace referencia en esta parte es el que tiene que ver con el cumplimiento en 2002-2005 de este Decreto-Ley, por parte del Sistema Bancario del país.

Se incluye tambien aquí el índice de morosidad de los distintos subsistemas.
La ultima parte del estudio se refiere a las conclusiones derivadas, entre las que se puede mencionar la tendencia creciente que muestra la cartera de micrcréditos para el período analizado. También se puede resaltar que durante este período, el Sistema Bancario Venezolano no alcanzó el porcentaje obligatorio de micrcréditos establecido por el Decreto-Ley: 1% - 3%. Hubo fluctuación en cuanto al índice de morosidad.

También incluye este trabajo una Bibliografía. En esta investigación el microcrédito es un credito pequeño concedido principalmente a microempresarios y a personas de bajos ingresos que generalmente quedán excluídos de los créditos que otorga el sistema financiero formal. Este es el servicio mas conocido de las microfinanzas, las cuales persiguen incrementar el bienestar de los mas necesitados mediante el acceso a préstamos. Con éstos se puede iniciar alguna actividad productiva y percibir un ingreso.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7, Nº 2, Julio - Diciembre 2008, Pg. 355 - 372.