domingo, 2 de agosto de 2009

Estrategias empresariales en inversora del sector petroquímico: estudio de un caso



En el artículo "Estrategias empresariales en inversora del sector petroquímico: estudio de un caso", escrito por Añez, Silenis y otros, se expone el caso del grupo Zuliano C.A. que fué constituido en Venezuela en agosto del año 1970 por un grupo de empresarios interesados en la explotación y transformación y preparación de hidrocarburos para la elaboración de productos químicos y petroquímicos en conjunto con el estado venezolano, inscribiéndose en la bolsa de valores con el propósito de incorporar a pequeños y medianos inversionistas.

Su visión es la de poseer un grupo de inversiones en la industria petroquímica de alta credibilidad a nivel nacional e internacional, con la finalidad de que sus inversionistas reciban un rendimiento proporcional a su inversión lo cual constituye la misión de (GZ).

El objetivo principal de (GZ) es la inversión en empresas petroquímicas que puedan explotar las ventajas comparativas que Venezuela tiene en el sector petroquímico en cuanto a sus reservas naturales, enfocándose en empresas de producción de petroquímicos que usen componentes locales. GZ en sus primeros años de vida útil se mostro como una empresa en crecimiento, con rentabilidad y posibilidades de expansión, sufriendo una decaída en sus operaciones en febrero del año 1994, por lo que fue necesario ejecutar estrategias para darle una reestructuración a ZG que garantizara la estabilidad de la misma a pesar del escenario que se vivía en el país en cuanto a la reducción de los precios del petróleo y la falta de materia prima, una de estas estrategias fue la de de convertir a GZ en una sociedad anónima de capital, elevando su capital a 4100 millones de bolívares con la finalidad de mejorar su liquidez en el mercado de capitales; y otra estrategia tomada fue la de unificar todas las acciones. A pesar de estos cambios la situación de GZ no garantizaba la misión de la misma, solo mantenía el valor del patrimonio neto en los últimos años.

La industria petroquímica esta manejada principalmente por la empresa petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), la cual opera a través de sus operaciones propias, esta en el año 1994, obliga a GZ a cancelar todos sus pasivos reales y las contingencias proyectadas, a través de un documento denominado memorándum de entendimiento para la capitalización del grupo zuliano, dichos compromisos equivalían al 49 % del valor económico de GZ, de igual manera con todos estos esfuerzos no se logro el objetivo del mismo. Hoy en día GZ se prepara para afrontar nuevos retos de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico y económico diferente que garantice la misión de la misma y mantenga un equilibrio, confianza en los inversionistas.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7, Nº 2, Julio - Diciembre 2008, Pg. 237-253.