viernes, 21 de agosto de 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano

El trabajo "Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano" cuyo autor es Victor R. Perez A., explica la relación que hay entre el precio del petróleo venezolano y el Indice Bursátil Caracas (IBC), en un ambito estrictamente teorico-macroeconómico.

Este estudio deacansa en los conceptos de "oferta agregada" y "demanda agregada" provenientes de Dornbusch, Fischer y Startz (Macroeconómia, Mc Graw - Hill 8ª edición, 2002) se señala en el trabajo que la relación entre el precio del petróleo y el indice bursátil en cada económia, es distinta en los paises que son principalmente consumidores y en los paises netamente exportadores de petróleo.

El IBC consiste en una generalización promedio que indica la evolución de los precios de los 16 valores más liquidos cotizados en la la Bolsa de Valores de Caracas. Se obtiene el IBC dividiendo la capitalización del día entre la capitalización base al 31 de diciembre de 1993 multiplicado por 1000.

La capitalización bursátil es la multiplicación del número de acciones en circulación de una empresa por su último precio negociado. Se calcula esto a la fecha presente en relación al día base. Es posible tambien comparar el PIB nominal o a precio de mercado con la Capitalización Bursátil que es el numerador y elemento variable del IBC.

En el caso venezolano, se señala en esta investigación que al analizar esta económia y la teoría económica referente a la demanda agregada y la oferta agregada, se concluye que el IBC está influido por el Gasto Público, que es un componente de la demanda agregada, y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas.

Se menciona el contenido explicativo de la teória de la demanda agregada y se señala que la teória de la oferta agregada no explica el caso de Venezuela.


El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7 • N° 1 • Enero - Junio 2008 • Pg: 145-157