viernes, 21 de agosto de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas

El artículo "Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas" de W. Lopéz Marín y otros, pretende indentificar las redes que utilizan y que les sirven de basamento a los emprendedores, para relacionarse con su entorno, crear sus empresas y lograr que éstas se mantengan en el tiempo.

Centran los autores su estudio en los empresarios del sector Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), localizados en la ciudad de Mérida porque consideran que en este estado existe una estructura importante para el desarrollo de este sector.

Se define aquí como EMPRENDEDOR a aquella persona que es capazde reconocer y actuar tras una oportunidad de negocios. Se reconoce que esto no es una tarea facíl, pues hay muchos obstáculos que deben ser superados.

Se explica en este artículo la metodología seguida en el caso concreto de este estudio, el cual arrojó entre otras las conclusiones que siguen: solo un 18% de los emprendedores señala que la densidad de su Red de Trabajo 0m Red Social (medida como el porcentaje de contactos que el emprendedor reconoce en su entorno) poseen entre 70% - 100% contactos, mientras que para un 24% los contactos, representan menos de un 30%. El resto de los emprendedores reconocen contactos que fluctúan entre algo mas del 30% y un 69%.
Se indica aquí que lo deseable es que la red de contactos sea lo más heterogénea posible, ya que esto hace que los beneficios que puedan desprenderse de esta sean mayores.

Se obtienen, con esta investigación, también conclusiones en cuanto a las características de las redes de trabajo referidas a su tamaño y accesibilidad de los recursos, aporte de su heterogenidad que está dada por los diferentes tipos de personas que comprende la red para tratar asuntos de trabajo: proveedores instituciones, familiares, amigos, socio, otros.
Para el caso de Mérida, los autores encontraron que los familiares son los que participan menos dentro de la red de trabajo, pero son ellos los que constituyen la principal fuente de financiamiento de muchos proyectos. Este resultado pone de manifiesto, según los autores la escasez aquí de mecanismos formales que permitan que un proyecto tenga un resultado económico.

Este trabajo está referido a las iniciativas empresariales ocurridas en el lapso 1995 - 2003.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7 • N° 1 • Enero - Junio 2008 • Pg: 110-125.