jueves, 20 de agosto de 2009

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades

La investigación "El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades", llevada a cabo por A. Duque brito , tiene que ver, como se desprende del propio título del trabajo , con esta clase de actividad turística. Se hace aquí un análisis de este tipo de turismo, además del denominado Turismo Rural, en un sentido general y luego concentrándose en la Zona Metropolitana de Mérida; que destaca por su vocación turistica y el auge que ha alcanzado en la misma el AGROTURISMO. Se presenta también aspectos conceptuales del turismo en general.

Se trata de analizar en este trabajo cómo puede ser el agroturismo determinante aquí en el impulso del DESARROLO LOCAL y de la región y en el mantenimiento de sus tradiciones y manifestaciones culturales. Se resalta en esta investigación que el AGROTURISMO es un tipo de turismo que ímplica, para su realización, la existencia de establecimientos agropecuarios a los que acude el turista para involucrarse en las actividades propias del lugar en cuestión: labores agrícolas y pecuarias.

El TURISMO RURAL, por el contrario, no exige de establecimientos agropecuarios. Algunos definen este tipo de turismo como cualquier actividad turística que se lleva a cabo en el campo.
En general, se debe destacar que el turismo es una actividad importante en cuanto al mejoramiento del nivel de vida de un lugar, pues genera ingresos, se constituye en una fuente de empleos estables, elevación del nivel educativo e inversiones entre otros aspectos.

Para el caso venezolano, se plantea en este artículo que el turismo puede constituir una alternativa de diversificación, dentro de la estructura productiva venezolana. Para el caso del estado Mérida, la ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA (objeto de estudio de este trabajo y que se define como la constituida por los municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Eliás, y Sucre, de este estado), se concluye que sí existen los recursos turísticos, los establecimientos agropecuarios y el capital humano para el desarrollo del agroturismo aquí.

Se mencionan, no obstante, algunas dificultades que deben ser superadas para lograr el desarrollo del agroturismo en la zona, entre los cuales, el que no haya un plan turístico para la región.


El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, • Año 7 • N° 1 • Enero - Junio 2008 • Pg: 59-82