domingo, 9 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del Municipio Zamora del Estado Miranda (2000-2003)

El artículo "Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del Municipio Zamora del Estado Miranda (2000-2003)" cuyas autoras son M.C. Dávila A. y M.C. Morillo M., tiene como fin analizar las fuentes de financiamiento a que recurren las PYMIS del municipio en cuestión para poder así formular recomendaciones que hagan que las decisiones de financiamiento de estas sean mejores.

Este estudio se articula en una Introducción en la que se incluyen los objetivos de la investigación (análisis de las fuentes de finaciamiento-corto, mediano y largo plazo - usadas por las PYMIS de la Ciudad de Guatire, Municipio Zamora, estado Miranda, durante el período 2000 2004 y recomendaciones resultante del análisis) que se desglosan en diversos aspectos, tales como, por ejemplo los factores que determinan el diseño de la estructura de financiamiento de estos establecimientos.
Se incluye además en la introducción, la descripción de las estrategias metodológicas usadas en la investigación que abarcó el total de PYMIS dedicadas a la producción de manufacturas. Las PYMIS se agrupan según tamaño de acuerdo al número de empleados, distinguindose entre pequeñas industrias y medianas industrias (superior e inferior).
Se señala aquí las técnicas e instrumentos que se utilizán para la recolección de datos.

En una segunda parte esta investigación reune los principales resultados a que se llega con la misma. Se identifican aqui las fuentes de financimiento (créditos de proveedores, préstamos bancarios a distinto plazo, (BANDES, FONCREI) y se hace un análisis de la estructura financiera de los factores determinantes en la estructura de financiamiento, igualmente se analizan e interpretan indicadores financieros (se incluye una tabla al respecto) y por último se agrega en esta parte un apartado que tiene que ver con la posición financiera y el efecto de la inflación sobre las las PYMIS estudiadas.

La parte final de esta investigación se refiere a las recomendaciones derivadas del estudio, las cuales se agrupan en dos categorias: las que corresponden a las pequeñas y medianas industriales (tales como por ejemplo, darle una mayor una utilización a organismos públicos -- FONCREI, BANDES, etc --- por las ventajas que ofrecen en cuanto a financiamiento) y las recomendaciones dirigidas tanto a instituciones públicas como privadas que tienen que ver con el sector (por ejemplo, el desarollo de nuevas alternativas de financiamiento. Incluye además este artículo una bibliografía. La investigación permite extraer conclusiones en cuanto a las características de la estructura fianciera de las PYMIS, el grado en que reponen inventarios, disponibilidad de mano de obra, cubre otros aspectos.


El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7, Nº 2, Julio - Diciembre 2008, Pg. 302- 316.