viernes, 21 de agosto de 2009

Obligaciones legales de las empresas Su importancia en el campo de la Administración

El artículo "Obligaciones legales de las empresas Su importancia en el campo de la Administración", cuya autora es L. Obando U., hace un análisis minucioso de la legislación venezolana vigente sobre las obligaciones legales que deben cumplir las empresas y sobre las sanciones legales correspondientes cuando son incumplidas por éstos.

Se detallan así las obligaciones legales de las empresas, las cuales se dividen en dos grupos: las OBLIGACIONES INICIALES (las que debe cumplir el comerciante antes de realizar actos de comercio, la contabilidad mercantil, la publicación del documento constitutivo) y las OBLIGACIONES SOBREVENIDAS (aquellas que se originan al iniciar el acto de comercio o a lo largo de la vida del comerciante y serián casos de este tipo de obligaciones las que derivan de la relación de trabajo y las obligaciones tributarias).

También se especifican, en este estudio, las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones iniciales de los comerciantes, así como las sanciones en caso de incumplimiento de las oobligaciones sobrevenidas de las empresas derivadas de la relacion de trabajo.

Considero que este artículo es de gran utilidad para el administrador, contador, puesto que representa una ayuda para él en el momento de tomar decisiones, por la información que le suministra en relación a la legislación venezolano dentro de este contexto.

Contiene este artículo una bibliografía.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7 • N° 2 • Julio - Diciembre 2008 • Pg. 385-402.