domingo, 9 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito, estado Trujillo, Venezuela


En el articulo "La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito, estado Trujillo, Venezuela" de los autores García Lobo, Ligia Nathalie y otros, expone la metodología que se utiliza para estudiar como ha sido la participación de los actores en el proceso de desarrollo del asentamiento mencionado y las conclusiones derivadas del estudio en cuestión.

El articulo se estructura en una introducción, una discusión sobre el desarrollo local y sobre la particpación local como estrategia para el desarrollo y los resultados de estos fundamentos teoricos al asentamiento en estudio. Se incluye, además, una bibliografía.

Se entiende aquí por desarrollo local la puesta en práctica de acciones y lineamientos orientados sobre ejes relacionados en la reestructuración socioeconómica, la organización empresarial, la introducción de procesos de innovación y desarrollo teconológico y la generación de nuevas fuentes de empleo que deben surgir del propio lugar para elevar la calidad de vida de su población. La integración aquí presentada descansa en un trabajo de campo, realizado en abril de 2007, que comprendió visitas a unidades de producción del asentamiento (contacto con agentes productivos) y entrevistas a informantes calificados (profesionales del MAT y del Instituto Nacional de Tierras del edo. Trujillo). Del mismo se desprenden las conclusiones de la investigación.

Se concluyó que en el asentamiento en estudio, el proceso de desarrollo local no ha logrado concretarse, entre otras razones, debido fundamentalmente a que no se estructuró en los ejes estratégicos de desarrollo local que propone la teoría (es decir, transformación de la estructura productiva, innovaciones y desarrollo tecnológico y capacitación de los actores locales, como por ejemplo los productores). Ha influido también que la participación de los actores locales (instituciones locales, etc) con el programa emprendido, se haya limitado solo el nivel de asistencia. También ha sido debido a la falta de de prácticas de participación acordes al contexto territorial; a la fijación de metas poco reales en el modelo de participación propuesto; a la ausencia de continuidad en los programas de asistencia técnica.

Así pues el asentamiento acusa todavía dificultades en cuanto a producción comercialización, tenencia de la tierra, cloacas, acueductos y vivienda como consecuencia de la falta de un modelo y de grados de participación acordes al contexto y realidades propias del lugar.

En los 90 ya se habián emprendido acciones tendientes a promover allí el desarrollo local.


El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7, Nº 2, Julio - Diciembre, 2008 Pg. 333-344.