viernes, 21 de agosto de 2009

Análisis comparativo del sistema microfinanciero en las instituciones financieras públicas y privadas

Los autores de esta investigación, Sandra L. Benitez U. y Juan C. Delgado B., persiguen evaluar si las insituciones financieras (IF) del estado Mérida, Venezuela, cuentan con metodologías ,instrumentos o servicios crediticios, ofrecidos por el sistema financiero formal, que permitan beneficios a sectores la población que no cumplan con las condiciones para optar a préstamos, quedando asi fuera del aparato productor nacional.

Se hace aquí un análisis comparativo de la gestión de prgramas crediticios entre IF públicas y privadas, considerando su gestión de microcréditos. Se analiza tambien la orientación de la gestión financiera que siguen las IF, y su importancia para el desarrollo económico de una región (desarrollo local).

Es el estudio se centra en las IF ubicadas en el municipio Libertador del mencionado estado, en los años 2004 - 2005. Se pretende identificar las características correspondientes al Municipio Libertador, en cuanto ha actividad microfinanciera ya que se considera aquí que éstas podrán contribuir a reducir la pobreza en la región. Se hace referencia también en el trabajo a los problemas que se les presentan a las instituciones de microfinanciamiento, en los paises en vias de desarrollo, tales como información asimétrica, entre otras.

Concluyen los autores de este trabajo que en el estado Merida, el aporte social de las IF a los sectores de menores recursos es debíl y de que no existen objetivos de desarrollo comunes que permitan incrementar el nive de vida de dicha población. A escala mayor, señalan que el Sistema Micro Financiero Venezolano en la actualidad presentan serias debilidades, las cuales obstaculizan la ejcución de programas crediticios que beneficien a la poblñación de escasos recursos. En este articulo se dan una serie de recomendaciones con el fin de lograr el apoyo a las microfinanzas.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7 • N° 2 • Julio - Diciembre 2008 • Pg: 254-270