domingo, 9 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial Análisis y perspectivas en Venezuela: Una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial

M .Cejas M. y G. Parra

Este artículo analiza la evolución de la responsabilidad social y su contenido ético y la relevancia que adquiere en la época postmoderna y hace referencia a la experiencia venezolana.
Ultimamente la responsabilidad socoal (RS) se caracteriza por haber adquirido una nueva dimensión, en términos de gestión empresarial, por su importancia en cuanto a bienestar privado individual y de grupo. Aquí esta presente el Bien Común como parte de los principios que rigen la responsabilidad social.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una tendencia de acción social que estimula la participación solidaria de la empresa privada en el desarrolo sustentable y humano de las comunidades donde presta sus servicios y lleva a cabo sus actividades. La idea clave de la RSE es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y competitividad para la sociedad y al comunidad donde se encuentran las organizaciones. La empresa en la actualidad busca contribuir al bienestar de la sociendad (protegiendo al medio ambiente o cooperando con la comunidad). Busca algo mas que ganancias.

Algunos autores ponen de manifiesto la evolución de la RS señalando diversos argumentos: más inversión social, filantropía empresarial, preocupación por impacto socioambiental, acciones sociales con los trabajadores. En el caso venezolano las empresas han asumido la RSE como incremento en la inversión de capital, para el desarollo de la comunidad a través de diversos proyectos.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7, Nº 2, Julio - Diciembre 2008, Pg. 284 - 301.