viernes, 21 de agosto de 2009

Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas

La investigación "Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas", llevada a cabo por los autores Y. Linares y L. Colmenares, analiza las capacidades competitivas de las cooperativas agrícolas como elemento de sostenibilidad dentro de las políticas de desarrollo.

Se define COMPETITIVIDAD como la posibilidad de mantener una cuota de mercado, tanto en el sector interno como en el externo, con un nivel de beneficio dado. Se señala en esta investigación que este concepto ha sido aplicado, en los últimos diez años, a los diferentes sectores económicos y sobre todo al agrícola.

Con respecto a COOPERATIVAS AGRÍCOLAS, éstas son organizaciones que surgen como una iniciativa de los propios productores con miras a incrementar de la actividad agrícola y mejorar así el nivel de vidad rural. Cumplen actividades tales como la compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados en la agricultura.
Es siginificativa la experiencia latinoamericana en cooperativas agrñicolas: casos de Brasil, Colombia, Chile.

En el caso venezolano comienzan a fines de los sesenta; impulsadas por organismos gubernamentales, la iglesia y agencias internacionales.

Este trabajo incluye un cuadro que muestra el desarrollo histórico del cooperativismo en Venezuela, analizándolo por periodos y etapas a cada una de las cuales corresponde determinados hechos - situaciones - tendencias y protagonistas e impulsores.

A un nivel mas limitado se menciona, para el país, la región andina. Se destacan, en el articulo problemas que enfrentan los productores agrícolas en Venezuela y acciones que se llevan a cabo para tratar de superarlos, como, por ejemplo, la creación de organizmos crediticios: Fondo de Crédito Industrial entre otros.

Se señala, además el apoyo que dan determinados organismos internacionales a las cooperativas tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organización Internacional del Trabajo, etc.

El artículo analizado corresponde a la publicación Visión Gerencial, Año 7 • N° 1 • Enero - Junio 2008 • Pg: 96-109.

Nota: Pareciera que el artículo esta incompleto en el sistema.